Tras 23 apasionantes jornadas, la primera fase de la Futsal League Valencia llega a su fin. Una vez terminada la fase regular, en la que todos los equipos compiten contra todos a una única vuelta, da como resultado la clasificación final en la que se organizan los 3 grupos finales: Liga Oro (los ocho primeros clasificados), Liga Plata (los equipos que van del noveno al dieciseisavo) y Liga Bronce (del diecisiete al veinticuatro). En estos grupos, los equipos competirán entre sí a una única ida (7 partidos), resultando una clasificación que dictaminará los campeones de cada grupo. Con ello, la organización busca que los equipos se enfrenten a conjuntos de niveles similares y los partidos sean parejos, evitando grandes desniveles y goleadas.

 

Los integrantes de la Liga Oro se jugarán el título de liga y por consiguiente, el premio final: Viaje a la Costa Blanca. 23 jornadas dan para mucho en los equipos, por ello, a modo de resumen, comentamos cómo les ha ido a cada de uno de ellos en esta primera fase de la temporada.

league2-1170x212

LOS PACIENCIA (1er Clasificado)

El líder desde la jornada 1 hasta la jornada 23. Desde el inicio hicieron gala de su condición de equipo aspirante, pero nunca imaginamos que su potencial fuese tan elevado. Han solventado todos su partidos de manera satisfactoria, realizando un futsal estético a la par que efectivo. Conjuran grandes jugadores con un gran trabajo colectivo. Pocos partidos los pusieron en aprietos, y en ellos, en las segundas partes barrieron a su rival. 23 partidos y 23 victorias, una carta de presentación impoluta. Son los grandes favoritos en Liga Oro. Cuentan en sus filas con el máximo goleador de la liga: Cristóbal Martí “Tobal”; y con el portero menos goleado: Javier Biot y Andreu Rudilla.

 

MACCABI DE LEVANTAR (2do Clasificado)

Pasito a pasito. Piedra a piedra. Partido a partido. En las primeras siete jornadas sumaron 2 derrotas de las 3 que han cosechado durante toda la liga regular. Ello demuestra la gran progresión que han tenido. Tras los dos primeros meses en el que el equipo le costó arrancar y encajar las piezas, Maccabi se convirtió en uno de los equipos más fiables del campeonato, cosechando victoria tras victoria con un juego consistente y poderoso en ataque. Cerraron su portería y crecieron desde atrás. Su progresión en el juego y resultados les hace ser un serio aspirante a Liga Oro. Cuenta en sus filas con Adrián Villanueva como su killer. Cristian Monzón le secunda.

 

PARCHES TEAM (3er Clasificado)

Parches ha tenido dos momentos bien diferenciados en liga regular. Comenzaron como un tiro, tomando por victorias todos su encuentros. En todos ellos su gran juego colectivo fue la nota dominante. Atravesaron un pequeño bache de juego que le hizo perder dos partidos en tres jornadas, lo cual le descolgó de la lucha por la primera posición. Después, su juego volvió a ser el de inicio de temporada y los buenos resultados llegaron hasta el final de la liga regular. No tienen un jugador que sobresalga por encima del resto, fruto de ello es el gran número de goles de muchos de sus integrantes.


LA NARANJA MECÁNICA (4º Clasificado)

El conjunto de Chelva es otro ejemplo de conjunto que ha vivido dos fases durante la temporada. Un inicio impecable que le llevó a estar colíder durante los tres primeros meses de competición. Contaban sus partidos por victorias con grandes goleadas y un juego consistente. Dejando su portería a cero mataban a sus rivales con acciones ofensivas vertiginosas en unos casos y muy elaboradas por otros. Mediada la temporada, cuando más apretaba el frio en el terreno de juego, La Naranja Mecánica sufrió tres derrotas consecutivas de forma inesperada que puso las dudas sobre el equipo. Una complicada victoria tras la mala racha fue el detonante que el equipo necesitaba y su juego volvió a ser el de antes. Las victorias llegaron y retornó el buen juego y los goles. Otro de los candidatos a lucharle el trono al líder. En sus filas encontramos a Julio Pérez, segundo máximo goleador del campeonato. Un valor seguro para los suyos de cara a la meta rival.

 

LOS CAÑONES RETURNS (5º Clasificado)

Los Cañones se postulan como claro aspirante a la lucha por el triunfo final. Un equipo que ha sido muy regular durante toda la temporada que únicamente se ha dejado llevar al final de la misma, justo cuando ya tenían asegurada su plaza para la Liga Oro. Conjunto tremendamente goleador y dominante. Todos sus partidos llevó la iniciativa del juego, tanto en los que resultó victorioso como derrotado. Pese a ello, dispone de un contragolpe velocísimo que ha destrozado a muchas defensas del campeonato. Esa conjunción de estilos de juego les ha llevado arriba. Los hermanos Sergio y Jose Antonio Sanchis han puesto el gol en un equipo que no tiene complejos.

 

JABATOS F.C. (6º Clasificado)

El conjunto blanco ha sido una de las gratas sorpresas de la temporada regular. Con un inicio complicado en el que sumó tres victorias y tres derrotas en las primeras seis jornadas, poco a poco fue sumando victoria tras victoria lo que le hizo consolidarse en la mitad-alta de la clasificación. Con un juego robusto y compacto, Jabatos planteó muchos partidos con un ritmo lento en el que fue madurando los encuentros. Fue en las segundas partes donde decidió la mayoría de ellos. Sin volverse loco en ataque, a sabiendas de sus defectos y virtudes, buscó minimizar riesgos y potenciar sus habilidades en momentos precisos de los partidos. Una regularidad asombrante en el último tercio de la temporada lo mete en Liga Oro de forma más que merecida, presentándose en Liga Oro sin nada que perder, en el que otros son los favoritos. Y tal como hizo en los partidos, buscará sus virtudes para dar la sorpresa. Taina Hara y Javier Marcos con sus máximos artilleros.

TOCAITOS DE BENI (7º Clasificado)

El conjunto rojo es la demostración clara de regularidad entre los equipos de media-alta tabla. Desde el inicio combinó victorias con empates y derrotas. Pero para estar en Liga Oro se debe ganar más que perder. Tocaitos consiguió una gran racha de resultados a mitad de liga regular y al final de la misma. Rachas de victorias consecutivas que les permitió meterse en la lucha con los mejores. Un equipo valiente, a veces desordenado, pero que busca la portería rival por encima de todo. Los partidos perdidos fueron fruto de ese desorden defensivo. Pero cuando los rojos consiguen tener un equilibrio defensa-ataque son un equipo peligroso con opciones de vencer a cualquiera. Santiago Peña es su baza ofensiva más demoledora.

 

RAYO VAYACAÑOS (8º Clasificado)

El conjunto verde ha sido uno de los equipos más divertidos de la primera parte del campeonato. Un conjunto alegre, que siempre ha buscado el gol como objetivo principal, y en el que sus componentes realizan un juego vistoso a la par que efectivo. A lo que le sumamos su espíritu deportivo y amable que tanto hemos alabado durante la temporada. Los verdes  comenzaron muy bién sumando muchas victorias con grandes goles. A mitad de campeonato tuvieron un bache de partidos en los que perdieron un poco las señas de identidad del equipo y unos malos resultados pusieron la nota negativa. Pese a ello, Rayo Vayacaños siguió proponiendo un mismo patrón de juego, no exento de variantes, que les devolvió a la senda del triunfo hasta el final de liga regular. Christian Alvarez y Jesús Palop son los encargos de sumar goles para el conjunto.

Cabecera_Ret

TIESOS S.L. (9º Clasificado)

De menos a mucho. Así ha sido la temporada de Tiesos. Un inicio malo, en el que los resultados no llegaban, el juego no era vistoso y el conjunto tenía problemas. Pero los blancos dieron un cambio radical a su juego. De unos primeros partidos en los que se volcaban de manera desorganizada ante la portería rival, pasaron a acciones más elaboradas, donde los integrantes del equipo corrían menos y el balón era el que circulaba. Fruto de ello consiguieron protegerse en defensa, jugando mucho más compactos y organizados. La combinación de ambas cosas les ha llevado a sumar una racha triunfal de victorias dejándoles a puertas de Liga Oro. Probablemente, si la temporada regular se hubiese alargado dos o tres semanas, habrían alcanzado la última posición de Liga Oro. Por ello, les hace el principal favorito al título de Liga Plata. Gran reparto de goles entre sus integrantes, en el que Víctor Barber es el máximo goleador muy seguidos de varios compañeros.

 

TIBURONES ROJOS (10º Clasificado)

El equipo de Benimaclet es otro claro ejemplo de lucha hasta el final por las posiciones de Liga Oro. Una liga muy regular de ellos les permitió estar instalado en las posiciones medio-altas de la tabla clasificatoria. Se erigía por un equipo eminentemente goleador, en el que sus encuentros eran auténticas obras de arte del gol. Siempre en busca de la portería rival ante todo. En el inicio de curso sumaron una gran cantidad de puntos. Pero en el último tercio combinaron de manera regular victorias con empates y derrotas, lo que les hizo perder un poco el hilo de la Liga Oro. Pese a ello, tuvieron opciones matemáticas hasta final de liga regular, pero finalmente no pudieron alcanzar el premio, pues sus rivales directos no fallaron. Si consiguen encontrar el equilibrio defensivo, en Liga Plata serán claros aspirantes, pues ofensivamente son de los más poderosos, sino el que más. Eloy Dominguez y Jose Gil Hernández son sus bastiones ofensivos.

 

WARRIORS (11º Clasificado)

Los verdes hicieron un primer tercio de campeonato realmente bueno, en el que las victorias fueron mayores que los tropiezos. A mitad de liga regular se situaban en puestos de Liga Oro de manera holgada y con regularidad. Un pequeño bajón, sumado a las buenas rachas de los rivales, les fue llevando a la parte media de la tabla. Pese a ello, tuvieron ocasión de meterse en Liga Oro hasta las últimas dos fechas, en las que unos inesperados tropiezos les privaron de la lucha con los mejores en la fase final. Puede parecer una decepción para el conjunto verde, pero son claros aspirantes a la Liga Plata y el verse con opciones les hará sacar su gran futsal ofensivo que demostraron durante muchos meses. Alberto Martínez promete seguir metiendo goles que sirvan a su equipo para pelear por el título. No obstante, estamos hablando del 3er máximo goleador de la liga regular.

 

LIM TEAM (12º Clasificado)

El equipo verde fue una de las sensaciones del primer tercio de la temporada. Con un juego vistoso y muy atrevido, sus partidos eran numerosos en goles y acciones ofensivas. Un gusto para el espectador y todos los integrantes del equipo. Al tiempo que iba avanzando la temporada, Lim Team comenzó a tener problemas en el apartado defensivo. Continuaban jugando de manera atractiva y ofensiva, pero ello les producía huecos atrás y sus rivales les cogieron la matrícula, buscándoles a la contra. En el cuerpo a cuerpo, golpe a golpe, los verdes tenían muchas opciones de triunfo, pero esa endeblez atrás les privó de más puntos en el casillero. En las últimas jornadas de liga regular, cuando el puesto en Liga Plata estaba conseguido, el equipo comenzó a jugar de manera más ordenada y sin volverse loco en ataque. Esa solidez obtenida le hace un equipo temible para sus rivales de Liga Plata. Este equipo promete grandes tardes de futsal. Jaime Lara ha sido su jugador más letal ante la portería rival y promete seguir siéndolo en la segunda fase de la temporada.

 

CAMP F.C. (13º Clasificado)

El conjunto blanco hizo acto de aparición en el último tramo de liga regular ante la baja de uno de los equipos que iniciaron el campeonato. Clasificatoriamente no tenían ningún objetivo al no iniciar el torneo. Unos primeros partidos que les sirvió para tener toma de contacto con las instalaciones, liga, árbitros y rivales. Tras ello, el equipo ha ido claramente a más. Obteniendo buenos resultados y buen juego. El jóven equipo promete dar mucha guerra y visto lo visto, es un claro aspirante al título de Liga Plata.

 

YOWS F.C. (14º Clasificado)

Los morados son un equipo querido en la competición. Un conjunto de gente sana que viene a jugar con el único objetivo de pasarlo bién. Un conjunto que ha combinado rachas de resultados positivos con malos momentos. Con un juego en el que la presencia del pivote era fundamental, ha obtenido grandes resultados y buenos partidos. Pero por contra, los equipos que supieron defender su principal baza ofensiva fueron los que más daño le hicieron, puesto que la defensa del pivote y salir rápido a la contra les dejó muchas veces en inferioridad numérica en las acciones defensivas. Si el equipo consigue alcanzar un equilibrio entre ataque y defensa puede optar a cosas importantes. Vicente Caudet, el jugador que posiblemente sea el mejor jugador de pivote de la liga, es su máximo artillero.

 

DESPOJOS (15º Clasificado)

Los naranja son otro ejemplo de un inicio espantoso. No fue hasta la jornada ocho en la que sumó sus primeros puntos. Ese déficit de puntos le pudieron haber privado de la lucha por la Liga Plata, pero Despojos manifestó una evolución clarísima. Ya después del primer mes su juego fue mejorando y disputando los partidos cara a cara pero les fallaba la definición arriba. Pese a ello el equipo siguió creyendo en el camino encontrado y los resultados comenzaron a llegar. Un balance posterior de 5 derrotas y 10 partidos sumando (7 victorias y 3 empates) fueron aupando al equipo en la clasificación, enfocándolo a Liga Playa en las últimas jornadas. En ellas, los naranja sumaron los puntos suficientes, y por ello se clasificaron para la Plata. Veremos de lo que son capaces estos chicos en la segunda parte del campeonato. Cuentan con Javi González para dar guerra de cara al gol.

 

BE-CAÑA (16º Clasificado)

El equipo erasmus de la liga ha dado muestras desde el inicio de su gran carisma y deportividad. Tal y como hemos comentado a lo largo de toda la liga regular, es un equipo de chavales italianos que están estudiando en Valencia y se han juntado para jugar la liga. Nuestra admiración por ello y por su actitud durante toda la temporada con la organización, árbitros y resto de equipos. En cuanto a lo deportivo, Be-Caña comenzó fatal. sumando 7 derrotas en los primeros siete partidos. Una racha desastrosa que engañó a todo el mundo, pues su juego no era el que habíamos podido observar en los dos primeros meses de competición. Poco a poco el conjunto se fue uniendo y creando automatismos. Por ello en los siguientes 16 partidos, s balance fue de 9 victorias, 2 empates y sólo 5 derrotas. Números que le habrían llevado a la parte media-alta de la clasificación de no ser por el fatal inicio. En Liga Plata habrá que tenerlos muy en cuenta. Jacopo Ricci es su puntal ofensivo.

Cabecera_Ret

NOTHINGAM PRISA (17º Clasificado)

Los verdes comenzaron muy fuerte el campeonato regular sumando muchas victorias y muchos goles. Su jugador apodado “Caracol” se mantuvo durante muchas jornadas al frente de la tabla de goleadores. En este primer tramo de la temporada el equipo funcionaba como un reloj, teniendo mucho equilibrio defensivo; y en ataque se mostraban fuertes. Pese a ello obtuvieron un par de malos resultados y fue el comienzo de un declive progresivo. La segunda mitad del campeonato el juego bonito y eléctrico de inicio se perdió y los resultados no llegaban. A ello sumamos las innumerables bajas que presentaba el equipo partido tras partido. Con estos hándicaps el equipo perdió fuelle y se dejó llevar. Si consigue recuperar todo lo de inicio de curso no dudamos que Nothingam Prisa será favorito a la Liga Bronce. ¿Lo conseguirán?

 

CRISTALERÍA MOLINA (18º Clasificado)

Los azules son un ejemplo de deportividad y ganas de querer hacer las cosas bién. Equipo que fácilmente puede haber merecido entre 12-15 puntos más de los que ha reflejado la clasificación final. Su juego es equilibrado. Defienden de manera compacta y atacan de la misma manera. Quizá les falte cierta electricidad en sus contraatques pero en el resto de facetas del juego están bien conjuntados. Ese déficit de puntos se debió a fallos puntuales defensivos y ofensivos. Pues es un equipo que genera muchas situaciones de gol de cara a la portería rival. Otro conjunto que si tuviese un killer de 30 goles por temporada estaría luchando por la parte alta de la tabla. Preparan jugadas de estrategia a balón parado, hacen las transiciones de manera correcta, y por ello son uno de los favoritos a la Liga Bronce. Ángel Gil es su hombre gol.

 

MERCADO DE RUZAFA (19º Clasificado)

El primer equipo que entró en liga regular a mitad de la misma por baja de uno de los conjuntos que la comenzaron. Desde su inició mostró sus credenciales de equipo peleón y que iba a dar guerra. Su estreno fue ante la Naranja Mecánica (colíder en aquellas fechas) y lo puso contra las cuerdas con  un 2-0 inicial. Fue su carta de presentación. Desde entonces ha peleado cada uno de los partidos desde el pitido inicial hasta el final. Puede que su falta de físico en los momentos finales de los encuentros le haya robado puntos decisivos, pero son un equipo que juega al 100% en cada una de las jugadas de cada uno de los partidos. Por ello son un equipo aspirante a Liga Bronce, sino el favorito. David es su killer y promete más goles en la segunda fase.


MOTIS (20º Clasificado)

Un equipo súper organizado, súper solidario en defensa, jugando como bloque… pero que tiene un gran problema a la hora de la finalización. Si este equipo tuviese un killer de 30 goles por temporada, otro gallo habría cantado. Un conjunto que sabe a lo que juega, que como hemos dicho defiende muy bién. Los datos no engañan, y siendo un equipo que ha acabado en la parte trasera de la clasificación, sus últimos partidos del último tercio de liga, han sido muy cortos. De cara a liga bronce seguro que darán guerra, pero ¿solucionarán sus problemas con la portería rival? Desde la organización queremos felicitar su actitud respetuosa. Equipos como ellos, son NECESARIOS para que una liga tenga calidad.

 

EL PUIG FUTSAL (21º Clasificado)

Los verdes son  un equipo muy muy divertido de ver. Juegan a mil revoluciones, tanto en ataque como en defensa. Equipo capaz de crear más de 15 ocasiones por encuentro, pero que a la par, concede un gran número de ocasiones. En el inicio les costó mucho engancharse al ritmo de liga y padeció derrotas duras. Los puntos no llegaban y la moral del conjunto era baja. Pero llegó el frío y El Puig Futsal entró en combustión y comenzó a disputar los partidos. El último tercio de liga regular a dando más de un disgusto a los equipos de mitad de la tabla. ¿Su problema? Siempre ha tenido que remontar y se ha quedado a las puertas de la gloria. Su fragilidad atrás le hacía ponerse en desventaja por varios goles. Pero este equipo tiene alma y ha protagonizado partidos en los que a poco se ha quedado de voltear el resultado. Si mejoran ese aspecto y cierran su portería, son un equipo muy a tener en cuenta en Liga Bronce, pues en ataque no hay dudas de su capacidad. Jorge Venancio pone la dinamita al equipo con un buen saco de goles.

 

BANEGAS DE LA VIDA (22º Clasificado)

Qué bueno que viniste!!! Nunca habíamos visto en primera persona como un equipo que recibe más de 200 goles en 23 partidos, no supera los 40 a favor, sólo consigue  una victoria… DE LAS LECCIONES DE VALORES que ha dado partido tras partido. Cualquier equipo que cosecha malos resultados, a mitad de año podemos observar que van justos, que la gente se borra… pues Banegas de La Vida no es así. Ahí han estado, con una sonrisa en la cara, compitiendo al máximo de sus posibilidades, tomándoselo en serio (y con humor en otras situaciones). Estamos en disposición de declarar, desde la organización, que estamos muy orgullosos de tenerlos en nuestra liga, pues nos aportan una calidad humana que nos enriquece de manera notable. Mucho trabajo detrás para que todos los equipos lo disfruten. Ellos nos hacen disfrutar y seguro que en Liga Bronce lo seguirán haciendo. Carlos Illera es su máximo anotador.

 

ASTON BIRRA (23º Clasificado)

Equipo al que la falta de gol le ha privado de muchos más puntos de los cosechados en la fase regular. No son un equipo que defienda bién, pero en ataque si son capaces de generar ocasiones y situaciones. Esa falta de puntería les ha hecho perder varios partidos que podían haber sido victorias sin problemas. Ante los equipos de la parte alta de la clasificación han sufrido mucho, pues la diferencia de físico ha sido muy notable. Pero los equipos de mitad-baja tabla han tenido mucho problemas con ellos. Si el equipo es capaz de conjurarse para defender mejor tendrán ocasiones de sumar muchos puntos en la segunda parte de la competición. Alejandro Ortiz es su puntal ofensivo.

 

PAVOS RANGERS (24º Clasificado)

Los morados han sufrido mucho en liga regular. Tanto en defensa como en ataque. No les ha sido fácil pues han tenido siempre muchas dificultades para juntar a cinco personas que fuesen a jugar con lo que ello implica. Ir a jugar cada partido con gente distinta dificulta la capacidad de crear automatismos, conocerse en el campo, saber como se mueven los compañeros, etc. Pese a ello han puesto entusiasmo y ganas en cada uno de los partidos y han competido lo mejor que han podido. Veremos si en Liga Bronce consiguen crear un grupo unido que plantee muchos problemas a los rivales.